Leónidas Orellana: "Nos estamos adaptando"
La pandemia por el Covid-19 ha afectado a todos, desde grandes empresarios hasta los pequeños comerciantes. Leónidas Orellana, uno de los maestros artesanos más reconocidos del Perú, también siente las consecuencias.
“Nuestras exportaciones se han paralizado totalmente, tenemos más de cien cajas en el almacén que se dirigían al exterior, no se ha exportado ninguna pieza” mencionó Orellana.
La mayoría de las piezas artesanales de este maestro se dirigen hacia países europeos como Italia; sin embargo, esta forma en la que Orellana comercializaba sus productos ya no es posible y a causa de ello se necesita una adaptación al nuevo contexto, lo cual se trata de hacer cada día, innovando y descubriendo mayores formas para la divulgación de su trabajo.
“Mi hijo me dijo que enseñe mi trabajo, a los dos o tres días empezamos a tomar fotos y hacer videos” dijo el artesano.
El hijo de Orellana ha sido una gran ayuda para el artesano, pues es quien gestiona las redes y trata de divulgar el trabajo de su padre por medio de diferentes plataformas, en los cuales estos tipos de trabajos no se ven frecuentemente, han usado YouTube para mostrar sus videos, se ha creado una cuenta de Facebook Wari Runa, Instagram, además de empezar un nuevo proyecto de clases virtuales, en la cual las personas pueden aprender la elaboración de cerámicas con el maestro Leónidas Orellana.
“No contamos con los mejores equipos, las clases virtuales las estuve dando desde el celular… se hace lo posible con lo poco que se tiene” comenta Orellana.
Estas clases han sido muy bien recibidas por toda la comunidad, se han inscrito alumnos de Bellas artes, profesores e incluso personas de otros países, se les facilita la entrega de un pack con los materiales necesarios para la práctica durante las clases, así como la garantía de un mutuo diálogo y así aun contando con las limitaciones existentes, se pueda lograr el objetivo de aprendizaje de este arte.
De esta manera, el maestro artesano Leónidas Orellana se adapta a los cambios que se están dando, mediante sorteos de cerámicas, trabajos personalizados, clases virtuales e incluso pequeñas cerámicas con frases alentadoras que puedan ayudar un poco la etapa difícil que se atraviesa.